Linimia

Bienvenidos a mi blog, un espacio donde iré colgando los diversos trabajillos que nos vayan mandando en clase.

¡Espero que os guste!

jueves, 21 de octubre de 2010

Jorge Luis Borges; avaricioso en su carrera, fuerte y generoso

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899 y murió a la edad de 86 en Ginebra (Suiza). Fue uno de los autores argentinos más destacados en el siglo XX. Fue candidato al Premio Nobel durante casi treinta años, deseo que no pudo conseguir por sus posturas políticas.

La relación de Borges con la literatura comenzó a una edad muy temprana. Con tan sólo cuatro años ya sabía leer y escribir. En su casa se hablaba español, por parte de su madre Leonor Acevedo Suárez, e inglés por parte de su padre, Jorge Guillermo Borges. A los seis años comenzó a tomar sus primeras lecciones con una institutriz británica. Al año siguiente escribió su primer relato, La visera fatal, siguiendo páginas del Quijote. Además, esbozó en inglés un breve ensayo sobre mitología griega. 

En el barrio de Palermo, que por aquella época era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado. El inicio de su educación formal a los 9 años y en una escuela pública fue una experiencia traumática para Borges, los compañeros se mofaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando.

En 1914 el padre de Borges se vio obligado a dejar su profesión, jubilándose de profesor debido a la misma ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Junto con la familia, se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento oftalmológico especial. Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial, la familia se instaló en Ginebra (Suiza), donde el joven Borges y su hermana Norah —nacida en 1902— asistirían a la escuela. Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Liceo Jean Calvin.
Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.

Gracias al fin de las hostilidades y después del fallecimiento de la abuela materna, la familia Borges marchó a España en 1919. Inicialmente se instalaron en Barcelona y luego se trasladaron a Palma de Mallorca. En esta última ciudad Borges escribió dos libros que no publicó: Los ritmos rojos, poemas de elogio a la Revolución rusa, y Los naipes del tahúr, un libro de cuentos. En Madrid y en Sevilla participó del movimiento literario ultraísta, que luego encabezaría en Argentina y que influiría poderosamente en su primera obra lírica.
En esta época conoció a su futuro cuñado, Guillermo de Torre, y a algunos de los principales escritores españoles de la época, como Rafael Cansinos-Assens —a quien frecuentaba en el famoso Café Colonial y a quien siempre consideró su maestro.

Hasta 1924, cuando finalmente se instaló en Buenos Aires, viajó de nuevo a Europa. Tras un año en España, volvió a su ciudad natal. Publicó para diversas entidades y fundó varios periódicos de los que tan sólo lograron salir varios números.

En los siguientes treinta años Borges se transformaría en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América. Cansado del ultraísmo que él mismo había traído de España, intentó fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo. Pronto se cansó también de esto y empezó a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas —desde 1930 a 1950— algunas de las más extraordinarias ficciones del siglo XX: Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, entre otros.

Los años finales de la década de los treinta fueron funestos para Borges: primero vino la muerte de la abuela Fanny; después, la del padre, precedida de una muy lenta y penosa agonía. Borges consiguió un trabajo en la biblioteca municipal para poder sacar adelante a su familia. Después, el mismo Borges sufrió un grave accidente al golpearse la cabeza con una ventana, lo que lo llevó al borde de la muerte por septicemia y que, oníricamente, reflejará en su cuento El sur. Esos sueños de convaleciente le sirvieron para escribir páginas espléndidas.

Borges conoció en agosto de 1944 a Estela Canto, una joven atractiva e inteligente, de quien se enamoró sin ser correspondido. Borges le dedicó y le regaló el manuscrito original de El Aleph, el cual Estela hizo subastar cuatro décadas más tarde y fue vendido por más de 25.000 dólares a la Biblioteca Nacional de España. Borges le propuso casamiento a pesar de la discrepancia de su madre. Ese amor no consumado, siempre agónico, terminó de morir hacia fines de 1952.

La Sociedad Argentina de Escritores lo nombró presidente en 1950, cargo al que renunciaría tres años más tarde. En 1954 el director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson dirigió el film Días de odio, basado en el cuento de Borges Emma Zunz. Borges fue elegido en 1955 director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocuparía por espacio de 18 años. En diciembre de ese mismo año fue designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Se le confirmó en la cátedra de Literatura Alemana y, luego, como director del Instituto de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Tras varios accidentes y algunas operaciones, un oftalmólogo le prohibió leer y escribir. Aunque aún distinguía luces y sombras, esta prohibición cambió profundamente su práctica literaria. Borges se fue quedando ciego como consecuencia de la enfermedad congénita que había ya afectado a su padre. El hecho no fue repentino: Se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo. Pero no significó para él el abandono de la lectura —hacía que le leyesen en voz alta— ni del aprendizaje de nuevas lenguas.

En 1956 dictó el curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, fue nombrado catedrático titular en la misma universidad, recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cuyo y fue nombrado presidente de la Asociación de Escritores Argentinos. Criticó ásperamente al peronismo depuesto y defendió a la Revolución Libertadora. Por su adhesión al nuevo gobierno resultó muy criticado y enemistado o "separado" de otros escritores. 

Para 1960 se vinculó con el Partido Conservador. Compartió con Samuel Beckett, en 1961, el Premio Internacional de Literatura (consistente en diez mil dólares), otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. Este importante galardón lo promovió internacionalmente y le ofreció la posibilidad de que sus obras fueran traducidas a numerosos idiomas (inglés, francés, alemán, sueco, noruego, danés, italiano, polaco, portugués, hebreo, farsí, griego, eslovaco y árabe, entre otros).

El 21 de septiembre de 1967 Borges, de 68 años, se casó por iglesia con Elsa Astete Millán, viuda de 57 años. Durante los primeros tiempos, la pareja vivió en la casa de él, compartiendo sus días con Leonor Acevedo, la madre de él. Unos meses después del casamiento, la pareja se mudó a un departamento, y allí la rivalidad entre su esposa y su madre cobró mayor virulencia y el escritor tuvo que empezar a visitar a escondidas a su madre. Esa experiencia, además, llevaría a la pareja a enfrentar definitivamente la realidad: la convivencia era intolerable. Se separaron en 1970.

En 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, paralelamente, solicitó su jubilación como director de la biblioteca nacional. En 1973 reunió por primera vez en un volumen sus Obras Completas, editadas por Emecé. En 1975 falleció su madre, a los noventa y nueve años. A partir de ese momento Borges realizaría sus viajes junto a una ex-alumna, luego secretaria y finalmente su segunda esposa, María Kodama.

En 1986 fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado una de mis patrias. Ese mismo año murió de un cáncer hepático.

Archivo:Jorge Luis Borges 1951, by Grete Stern.jpg

** Obras**
Escribió una gran cantidad de cuentos, poesía, ensayos, guiones de cine, obras en colaboración con otros autores y antologías. Además realizó diversas traducciones.

**Opinión personal**
No puedo juzgarle todavía desde el punto de vista del lector, pues no he leído nada suyo. Pero leyendo su biografía y viendo unas pocas entrevistas, me ha dado la sensación de que viviendo tan intensamente, con tantos traslados y mudanzas, no ha tenido tiempo para asentarse y hacer amigos duraderos desde que era pequeño. Como su biografía y él mismo afirma en la entrevista, es muy tímido y eso le ha pasado factura ya que al final, en una entrevista en 1980, dice que muchos de sus amigos son meros personajes ilusorios y no le apetecía seguir viviendo hasta edades como a la que llegó su madre (99). Su ceguera y el ver la muerte de sus abuelos y padres le ha dejado huella y ha aumentado esa soledad; cosa que no ha impedido que siguiera teniendo nuevas ilusiones, como la de conocer China y La India y de publicar nuevos relatos.
Al ser admirado por tanta gente, haber ganado tantos premios y ser nombrado para tantos altos cargos, no me cabe la menor duda de que fue una persona admirable y con una mente muy abierta. El hecho de haber conocido tantos lugares del mundo y ese entusiasmo por aprender nuevas lenguas y el haberlo conseguido, lo convierte en un personaje del que tomar nota. 
De todo el sufrimiento por el que ha pasado y de la infancia tan ajetreada por la que ha pasado, hay que aprender de él y no decaer por muchos obstáculos que nos ponga la vida. Como Borges, hay que saber aprender a sufrir en silencio delante de los demás; hay que tener la suficiente capacidad para poner a los demás por encima tuyo.

8 comentarios:

  1. Los enlaces, muy bien.

    No obstante, un par de sugerencias: la ventaja de los enlaces es que te permite no hacer entradas muy largas y remitir al lector a esos enlaces (Wikipedia, por ejemplo) para saber más cosas sobre el autor.

    El enlace sobre Cansinos-Assens, secundario.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, seguiré progresando.
    Tomo nota para las próximas entradas.

    ¡Hasta el lunes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gusta mucho, sobretodo tus opiniones personales!

    ResponderEliminar
  4. Laura, a mi también me gusta tu blog!! besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Pues que más se puede pedir de una niña que viene nueva este año,que se adapta muy bien a todo, apesar de que yo "la este agobiando bastante" y le cambien el nombre cada día... Nose como lo hace,siempre es una de las mejores en todo (¡como amiga, compañera de clase, y como no, estudiante!);)
    Solo hace unas semanas que la conozco y ya le debo muchos favores...:/ ¡pero "algún día" se los devolveré!
    ¡Me caes super(la de bio.)bien!:)(L)
    Pd:Tu blog me encanta;)

    ResponderEliminar
  6. Ohhh! Catalina, Cristina o como te llames! Qué preciosidad!
    Jajajaja
    (L)
    PD:"ssssuper, ssssuper important"

    ResponderEliminar