Linimia

Bienvenidos a mi blog, un espacio donde iré colgando los diversos trabajillos que nos vayan mandando en clase.

¡Espero que os guste!

lunes, 18 de octubre de 2010

Julio Cortázar, gran innovador en su época

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914 y murió casi a los setenta años en 1984, en París. Fue un traductor y gran escritor, innovador en su época, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Por otro lado, rompió la monotonía insertando tonos de surrealismo, cruzando la frontera de lo real a lo fantástico.

Nació en la embajada de Argentina en Bélgica (sus padres eran argentinos). A finales de la Primera Guerra Mundial los Cortázar consiguieron trasladarse a Suiza y más tarde a Barcelona, donde se aposentaron durante un año y medio. Finalmente consiguieron volver a su tierra, Argentina.

Su padre, del que Julio Cortázar nunca quiso saber nada, abandonó a su mujer y a sus dos hijos. Éstos vivieron acompañados de la tía y la abuela del Julio en Banfield (Argentina).

Su madre fue una gran mentora al adentrarle en el mundo de la lectura y, más tarde a la escritura. Julio era un niño muy enfermizo, por lo que pasó gran parte de su infancia en la cama leyendo cuentos seleccionados previamente por su madre. Ya en 1923, con tan sólo ocho años, escribió su primera novela y poemas. Su madre lo guardó celosamente toda su vida, protegiendo aquel tesoro de las garras del autor, que ya siendo más mayor no quería que salieran a la luz. Estos primeros poemas causaron una gran decepción en el resto de la familia, que estaban convencidos de que el muchacho los había copiado.

En 1932 se forma como Maestro Normal y Profesor Normal en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Por aquellos tiempos comenzó a ver boxeo. De esas experiencias surgieron varias novelas (erradicando la parte sangrienta) pero remarcando al hombre cargado de fuerza y coraje que consigue ganar.

Comenzó en la Universidad de Buenos Aires sus estudios de Filosofía, aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo. En 1945, cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales presenta su renuncia. "Preferí renunciar a mis cátedras (ya que impartía clases en la universidad) antes de verme obligado a 'sacarme el saco' como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos." Continuó escribiendo novelas, muchas de ellas relatos de sus vivencias.

En 1948 obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura de un cuento, "Circe".

En 1951 disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, decide trasladarse a París, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residiría durante el resto de su vida.
En 1953 se casó con Aurora Bernández, una traductora argentina.

** Reconocimiento**
En Buenos Aires, una plaza lleva su nombre en su honor además de una escuela.
En 1984 la Fundación Konex le otorga a su figura fallecida el Premio Konex de Honor por su gran aporte a la historia de la literatura argentina.
La Universidad de Guadalajara inauguró la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
En 2007 en Francia le dieron su nombre a una plazoleta: Place Julio Cortázar.


**Obras**
La otra orilla, 1945
Bestiario, 1951 (cuentos)
Final del juego, 1956 (cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (poemas en prosa)
Carta a una señorita en París , 1963
Deshoras, 1982 (cuentos)
La noche boca arriba, (cuento)
El examen, 1986 (escrita en 1950)
Divertimento, 1986 (escrita en 1960)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)
...

**Opinión personal**
Desde el punto de vista profesional, por lo poco que he leído, puedo asegurar que escribe de una manera envidiable. En el texto Continuidad de los parques me ha encantado la sencillez con la que te adentra a la historia maravillada. A la vez es de una elegancia sublime, no roza la franja de la basteza, así que te mantiene en una nube durante toda la lectura hasta el último punto. La última sensación que me queda es el querer volverla a leer para averiguar cómo ha conseguido escribir algo tan profundo y liviano a la vez.

Corroboro, leyendo su biografía tras la lectura del breve relato suyo en el que me baso anteriormente, que ha sido una persona digna de seguir su ejemplo. Un ejemplo muy claro de su increíble personalidad es en el que el autor deja de impartir clases en la universidad (y por tanto deja un apetitoso salario) al subir a la presidencia Juan Domingo Perón ya que prefiere eso a tener que someterse a sus ideales.
Me parece una gran acción y sólo con eso ya se ha ganado todo mi respeto y admiración.

2 comentarios:

  1. Genial, Cortázar... ¿a que sí? Ese que os traje a clase es uno de mis favoritos, pero hay otros... Te recomiendo "Historias de cronopios y famas"

    A ver si localizas en Internet uno que se titula "Instrucciones para subir una escalera". Es cortito y muy original.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, en cuanto tenga un ratito me pondré con ello!

    ResponderEliminar