Linimia

Bienvenidos a mi blog, un espacio donde iré colgando los diversos trabajillos que nos vayan mandando en clase.

¡Espero que os guste!

sábado, 9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa; Premio Nobel de literatura 2010

Mario Vargas Llosa recibe el primer premio nobel de literatura a un español tras veinte años. Según los jueces por su "cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota". 
Éste no ha sido el primer premio que ha recibido, ya cuenta con el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) entre otros.

Mario Vargas Llosa sufrió una infancia entre Perú y Bolivia guiado con su madre por el trabajo de su abuelo, ya que el padre se divorció antes de nacer él. Su madre siempre se lo escondió hasta los diez años, cuando por fin surgió el reencuentro y sus padres se reconciliaron y vivieron juntos en Lima. 
Aun así, no todo fue bonito. Mario tuvo que soportar el duro carácter de su padre, que le marcaría para toda la vida provocándole sentimientos contradictorios hacia él; sobretodo la repulsión de su padre hacia su vocación literaria.
Comenzó su carrera escribiendo para periódicos locales y viendo representada su primera obra, La huida del Inca.
Ya en la universidad, donde Vargas Llosa estudió derecho y literatura, participó en la política universitaria defendiendo al partido comunista.

En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía por parte materna, quien era 10 años mayor. Debido al rechazo que este acto causó en su familia, se separaron durante un tiempo estando recién casados. Para lograr mantener una vida en común, Mario debió conseguir hasta siete trabajos simultáneos.

Al graduarse en la universidad fue el alumno más distinguido de literatura, por lo que le fue concebida una beca para estudiar cursos de posgrado el la Universidad Complutense de Madrid. Una vez culminado la beca en Madrid se trasladó a París donde al final no le concedieron una beca, a pesar de esto, Mario y Julia vivieron allí hasta divorciarse, en 1964. Un año después se casó con su prima, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos. 



**Obras**
Mario Vargas Llosa ha publicado 19 obras entre las que se encuentran sus primeras obras: El desafío (1957), Los jefes (1959) y La ciudad y los perros (1962); Historia de Mayta (1984), El hablador (1987), Elogio de la madrastra (1988), Los cuadernos de don Rigoberto o El sueño del Celta, que se publicará este año. 
Ha escrito también diversos ensayos, teatros y hasta una autobiografía (El pez en el agua).
Varias de sus obras se han llevado también a los cines. 

El galardonado con el Premio Nobel 2010, por si su vida no hubiera sido suficiente movida, ha estado muy presente en política.

**Opinión personal**
Personalmente me ha enganchado mucho la lectura de su biografía, ha vivido intensamente defendiendo a capa y espada siempre sus ideales, algo que es bastante valiente y lo convierte en un modelo a seguir. 
No he leído ninguna de sus obras, pero en cuanto tenga tiempo no dudaré en comprarme alguno de sus libros.
Me ha parecido una persona digna de recibir el Premio Nobel y una honra para nuestro país.




5 comentarios:

  1. Orgullosa de mis alumnas de este año... ¿qué más puede pedir una profe?

    Si realmente quieres leer a Vargas Llosa, quizás te recomendaría empezar por el principio: "La ciudad y los perros" (novela ambientada en un colegio militar en Lima, donde estudia el protagonista, en un duro ambiente). A mi me gusta mucho "La fiesta del chivo" (extraordinaria historia del dictador de Santo Domingo y las circunstancias de su asesinato).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias cariño! A mí también me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Laura! Acab de llegir sa teva opinió personal i lo de "defendiendo a capa y espada sus ideales" jo he escrit algo paregut a sa meva! jajaj.
    Te recoman La ciudad y los perros, que jo me l'estic llegint i está molt interesant!

    ResponderEliminar