Linimia

Bienvenidos a mi blog, un espacio donde iré colgando los diversos trabajillos que nos vayan mandando en clase.

¡Espero que os guste!

sábado, 13 de noviembre de 2010

El medievo en unas pocas líneas...

 - Síntesis:
El medievo abarca del siglo V al XV, y se divide en la baja y la alta edad media. 

 - Arte:
* Alta edad media:
  - Bizantino: se plasmó en iglesias y obras cristianas. Destaca el uso de iconos.
  - Islámico: sobretodo en arquitectura y artesanía, ya que estaba prohibida la representación humana. 
  - Prerrománico: en Europa Occidental s.V-X. Actuó recíprocamente con el arte cristiano. Da paso al estilo románico.
*Baja edad media:
  - Románico: estilo cristiano, en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Se centra en la arquitectura.
  - Gótico: nace en Francia a mediados del XII y se expande por toda Europa. Marca el final de la Edad Media, en el siglo XV.

 - Arquitectura medieval:
* Románica:
 De carácter cristiano, se centra en la construcción de iglesias, monasterios y otras edificaciones de planta de cruz latina, donde un cimborrio se alzaba sobre el crucero. Solían componerse de tres naves.
 Se caracterizan por sus gruesos muros de piedra y sus amplias bóvedas, para no ser destruidos ni engullidos por el fuego. Las bóvedas se sostenían por enormes arcos, columnas y pilares. Los templos carecían de luz, cosa que se fue mejorando hasta el gótico.
* Gótica: 
 También de estilo cristiano, puso mucho énfasis en la ligereza y la iluminación de sus iglesias, monasterios y catedrales. Hubo mucha competitividad entre las ciudades que se valoraban según la altura y belleza de sus catedrales. Aunque también tuvo importancia en la arquitectura civil y militar.
 Se caracteriza del uso del arco puntado, la bóveda de crucería - todo más estilizado que el románico - y grandes ventanales y  rosetones.

 - Pintura medieval:
* Alta edad media:
  - Bizantino: mosaicos (en paredes y cúpulas) e iconos (en iconostasios, en la parte delantera del altar).
  - Prerrománico: destacan las miniaturas que acompañaban los manuscritos de monjes.
* Baja edad media:
  - Románico: frescos de vivos colores, líneas marcadas y de gran esquematismo. 
  - Gótico: tablas y retablos, de gran expresividad y humanidad.

 - Música medieval:
 Se conservan únicamente la música religiosa, debido al coste del pergamino. 
 Destaca por ser monofónica y monorrítmica, sin acompañamiento y cantado al unísono. Destacan los instrumentos de cuerda, como el laúd. El canto religioso es el gregoriano, en España se canta también el canto mozárabe.
 

 - Cruzadas:
 Expediciones sanguinarias en defensa del cristianismo; debían ser aprobadas por el Papa y financiadas por reyes o incluso por la Iglesia. El objetivo era hacerse de nuevo con Tierra Santa. 
Fueron llevadas a cabo por la Europa cristiana contra, mayoritariamente, musulmanes; aunque varias campañas se hicieron contra judíos, eslavos, cristianos ortodoxos y demás. Se produjeron tres grandes cruzadas y ocho en total. 

 - Camino de Santiago:
 Los soberanos de Aragón, Navarra y Castilla se esforzaron por atraer a sus dominios a gentes ricas y poderosas de otros países, por lo que utilizaron la proclamación de los favores que otorgaba el Apóstol si uno iba a visitar su sepulcro. La creencia cada vez más extendida en los milagros de Santiago provocó que la gente comenzara a peregrinar hacia Santiago de Compostela para obtener su gracia.

 - Al-Andalus:
 Tras la invasión musulmana de la península, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la invasión de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la invasión de los almohades y los terceros reinos de taifas. 
 Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica.

 - La Reconquista:
 Proceso histórico en que los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final delReino nazarí de Granada).
Imagen:Reconquista-rendicion-granada.jpg




2 comentarios:

  1. ¡ABSOLUTAMENTE PERFECTO!

    Me gusta mucho la música de Chopin que has puesto hoy....

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!

    A mí también me encanta... ¡De hecho es mi compositor favorito!

    ResponderEliminar