Linimia

Bienvenidos a mi blog, un espacio donde iré colgando los diversos trabajillos que nos vayan mandando en clase.

¡Espero que os guste!

domingo, 27 de marzo de 2011

Textos periodísticos; la noticia

Apaga la luz, enciende el planeta
No importa de qué nacionalidad seas, sino en qué planeta vives. 
Millones de personas e instituciones esperanzaron ayer a la Tierra, que pudo descansar durante la Hora del Planeta.
Laura Venzal

Foto: WWF
Esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) batió récords este año, convirtiéndose así en el evento de participación masiva mundial más importante de la historia, que recibió el apoyo oficial de 135 países (14 más que el año pasado) y 4.500 ciudades, entre ellas ocho de las diez más pobladas del mundo.
De las 20.30 a las 21.30 los monumentos más emblemáticos del mundo quedaron a oscuras abogando esta iniciativa que comenzó hace cuatro años con la intención de combatir el cambio climático, pretendiendo concienciar a la población de los duros impactos causados por el hombre y de su necesidad de rápida intervención. Así que la medida no tiene como objetivo sólo ahorrar energía - aunque lo implique - sino y sobre todo, promover acciones personales y de gobiernos para frenar la degradación del medioambiente. 

Opera House, Sidney. Foto: anónimo.
"La Hora del Planeta" surgió en Sidney, Australia, en 2007, promovido por la institución WWF (World Wildlife Fund for Nature), fundada en 1961 por un grupo de ecologistas y formada por activistas respaldados por Naciones Unidas, UICN, la Comisión Europea y diversas entidades financieras, entre otros. En su primer año convocó a dos millones de personas del propio país. En 2008 fueron más de 50 millones en 400 ciudades. Ya en 2009 más de 60 países sincronizaron el apagón. Y el año pasado, 2010, se sumaron 1.500 ciudades en 128 países y fueron más de 1.300 los monumentos o edificios emblemáticos que quedaron a oscuras.

Como novedad, este año la Antártida se sumó a la causa, de  forma que los seis continentes se involucraron con gran entusiasmo colaborando con el apagado de sus monumentos: Times Square, London Eye, el Obelisco de Buenos Aires, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Catedral de Helsinki, el Palacio Nacional de México y las Cataratas del Niágara, parte de la Muralla China, la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, el Big Ben, la torre Eiffel, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, entre otros, e impactando así en una gran parte de la población, que también apoyó con gran énfasis la propuesta. 
La primera que bajó el interruptor fue la neozelandesa isla de Chatham, a ella le siguió el resto de Australia seguido de Asia y Europa. América más tarde y por último, cerraron la cadena las islas del Pacífico.
La Torre Eiffel, apagada sólo durante 5 minutos por medidas de seguridad. Foto: Osman
Diferentes instituciones como Google, Youtube, Nokia, la FIFA, el COI, National Geographic Chanel, IKEA y Canon también forman parte de La Hora del Planeta de WWF. Google y Youtube, por ejemplo, ennegrecieron el fondo de sus webs para ahorrar energía.
Google también apoya la iniciativa. Foto: Carlos R.
La Cibeles, Madrid, a oscuras. Foto: EFE
España fue el segundo país  con más ciudades inscritas en la campaña, con 250, sólo superada por Canadá, con 422. Bélgica es el tercer país en este ranking, con un total de 200 ciudades.
En España, la Puerta de Alcalá, la Cibeles y el Palacio Real pasarán una hora a oscuras. Además, la Sagrada Familia y la Torre AGBAR, en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, la Alhambra, en Granada, las murallas de Ávila y la Torre del Oro, en Sevilla, se sumaron a la campaña de WWF, junto a otros muchos monumentos de 250 ciudades españolas.
La Sagrada Familia, en Barcelona, por la Tierra. Foto: Reuters

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen trabajo! Cuidado con la palabra "sobre todo" porque se escribe separado. Si la escribes junto tiene otro significado.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, ya lo he corregido, ¡gracias!

    ResponderEliminar