Linimia

Bienvenidos a mi blog, un espacio donde iré colgando los diversos trabajillos que nos vayan mandando en clase.

¡Espero que os guste!

domingo, 27 de marzo de 2011

Textos periodísticos; la entrevista

Entrevista a José Pedro Venzal, experto en grafística y documentoscopia y perito judicial calígrafo.
Laura Venzal

Aún no disponible, disculpe las molestias
José Pedro Venzal Plácido (1968, Elche, Alicante) estudió Geografía e Historia en la universidad de Valencia y posteriormente en la de les Illes Balears y a día de hoy dirige una empresa de publicidad, http://www.einesonline.com/, y un laboratorio de criminalística documental, http://www.venzal.es/Paginas/Default.aspx.


L.V. --> Laura Venzal, entrevistadora.
J.P.V. --> José Pedro Venzal, entrevistado.

L.V. - ¿Cómo se inició en la grafología?
J.P.V. - Un amigo mío, abogado, me dijo que había pocos peritos calígrafos buenos en la isla, y que si me gustaba, podía cursar a la vez que historia los estudios de grafología.

L.V. - Pero la grafología no tiene en España un reconocimiento oficial como titulación oficial universitaria, ¿dónde lo estudió? ¿Y la pericia caligráfica?
J.P.V. - En la sociedad española de grafología, dirigida por el profesor Mauricio Xandró, uno de los pioneros en el estudio de esta ciencia en España. Por desgracia no tiene un reconocimiento todavía por parte de las instituciones académicas en nuestro país, cuando, sin embargo, sí es una ciencia reconocida en otros muchos países de Europa como Francia, Suiza o Alemania e incluso en Estados Unidos o México.
La pericia caligráfica también la estudié en esta escuela, aunque las clases prácticas las realicé en la comandancia de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, habiendo tenido como profesor al creador y primer director del departamento de grafística y documentoscopia de la dirección general de la guardia civil española, donde actualmente se llevan a cabo las investigaciones de todos los casos relacionados con terrorismo, secuestros, seguidos entre otros por los jueces de la audiencia nacional.
Y la profesión de perito calígrafo, a diferencia de la grafología, sí se cursa en la actualidad en los estudios de criminología y ciencias forenses en muchas universidades Españolas.

L.V. - ¿Qué diferencia hay entre la grafología y la pericia caligráfica?
pericia caligráfica
J.P.V. - La grafología es la ciencia, aunque haya tópicos que nieguen su parte científica, que estudia la personalidad a través de la escritura; mientras que la pericia caligráfica es la parte de la criminología o ciencia forense que estudia la autenticidad de un documento, firma o manuscrito.

L.V. - ¿A qué se dedica profesionalmente? 
J.P.V. - A la pericia caligráfica y a la empresa de publicidad. A la grafología también en cuanto a que complementa en muchos casos a la pericia caligráfica como por ejemplo en el caso de los testamentos ológrafos, es decir, en los que el juez solicita que un perito dictamine sobre su autenticidad y realización libre y espontánea, según acuerda la ley.

L.V. - ¿Cuál es el caso más curioso con el que te hayas encontrado?
J.P.V. - En realidad todos los casos son curiosos, porque se trata de descubrir o bien una falsedad o bien algún documento que se pone en duda. Quizá lo más curioso haya sido, últimamente, la determinación de la autoría de unos grafitis en las fachadas de un colegio.

L.V. - Sobre ese caso, por ejemplo, ¿cuál fue el procedimiento, la metodología, que siguió en la investigación?
J.P.V. - Solicité a la dirección del colegio escritos (exámenes) de los alumnos que creyeran sospechosos en el caso de que existiera esta figura, y así se facilitaron exámenes de tres cursos completos y comenzaron los estudios comparativos (cotejos), quedando una selección de principales sospechosos. Éstos realizaron un nuevo cuerpo de escritura, ya dictado por mí, con particularidades caligráficas que me permitieran identificar al autor, en el caso de que estuviera entre ellos. 
Cuando aparece un escrito anónimo, el estudio de esos anónimos consiste en observar lo que se llama gestos-tipo, que son particularidades gráficas y no gráficas, conscientes e inconscientes, que individualizan una escritura. Y es que no hay dos escrituras iguales así como no existen dos personas iguales.

L.V. - En su página web descubrimos un apartado dedicado a "obras de arte", ¿qué puede decirnos acerca de ello?
J.P.V. - En los últimos años las técnicas en análisis multiespectrales (de las diferentes respuestas luminosas que ofrecen los pigmentos de las tintas al ser sometidas a distintas radiaciones)  permiten estudiar las obras de arte también desde el punto de vista caligráfico tanto en las firmas del anverso como en los manuscritos que normalmente los artistas realizan en el reverso del lienzo.
No hay dos escrituras idénticas, así como no existen dos personas iguales
** No acabado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Quizás te falta unas preguntas de despedida o de cierre de la entrevista.¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo colgué ayer por la noche y no me dio tiempo a acabarlo, en cuanto pueda lo termino.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar