Linimia

Bienvenidos a mi blog, un espacio donde iré colgando los diversos trabajillos que nos vayan mandando en clase.

¡Espero que os guste!

lunes, 6 de junio de 2011

Culteranismo y conceptismo.

El culteranismo o cultismo es una corriente de la literatura española del Barroco que se basa en la riqueza abusiva de metáforas sorprendentes, el uso exagerado de cultismos y la complejidad sintáctica, amplifica un mínimo de pensamiento en las máximas palabras. Desarrolla el culto clasicista de línea "Garcilasiana" llevándolo hacia tal extremo que las sutilezas latinistas tan apreciadas de Garcilaso y Fray Luis de León, llegan a convertirse en latinajos de difícil lectura. Llevaron a una poesía excesivamente enrevesada para un público elitista.
Y sin embargo esta poesía pronto será aplaudida por este sector de la intelectualidad que ve en Góngora el artificio clásico iniciado por Garcilaso llevado a extremos que buscan el desafío cultista.

El conceptismo se caracteriza por la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significado, adoptando varios sentidos, concentra el máximo pensamiento con las mínimas palabras. Se opone violentamente a esta nueva forma de entender la poesía clásica de Garcilaso.
Por todo lo dicho, los recursos formales más usuales son la elipsis, el zeugma, la anfibología y polisemia, antítesis, equívoco, paradoja o la paronomasia. El estilo conceptista se hace lacónico y sentencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario